PILAR NÚMERO 3. PARTE I. ALIMENTACIÓN. One apple a day keeps the doctor away

 Pues bueno así es, más o menos, claro. Una manzana al día mantiene al doctor alejado, eso sí, si el resto de alimentación y hábitos son acordes.

La alimentación es quizá uno de los pilares más importantes de la salud, piensa que es el combustible que le damos a nuestro cuerpo para que funcione, pero que se queda cojo si lo hacemos de forma correcta pero aislada.

Cuando me refiero a aislada, me refiero a que nuestra vida es sedentaria, no dormimos las horas necesarias o dormimos mal o nuestro nivel de estrés es muy elevado, lo sé, soy un poco pesada con esto, pero como decía Hipócrates, "Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente". Por lo tanto, vamos a ir haciendo en nuestra cabeza un pequeño mantra diario de que tenemos que cuidarnos, es nuestro deber.

Para que tomemos consciencia de la importancia que tiene, creo que es importante saber que alimentarnos es el acto voluntario de ingerir alimentos, de saciar el hambre, sin embargo, nutrirnos es un acto involuntario, por el cuál obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo realice las funciones vitales.

Por lo tanto, antes de comer algo piensa que te va a aportar, puesto que de eso que vas a comer va a depender tu salud, así de sencillo.

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, solo tenemos que darle el combustible que necesita y que siga funcionando sin "averías". Y, ¿Cuál es ese combustible?, pues bien, solo necesita macronutrientes y micronutrientes que obtenemos de una correcta alimentación: 

- Hidratos de Carbono

- Proteínas

- Lípidos

-Vitaminas

- Minerales 

- Oligoelementos

¿Qué pasa cuando nuestra alimentación tiene carencias?

Pues en el siglo XXI el problema que tenemos es que estamos sobrealimentados pero malnutridos. Comemos productos que no alimentos que nos sacian pero no nos aportan nada nutricionalmente, al contrario, nos aportan azúcares, grasas saturadas, aditivos...

Esto es lo que nos lleva a que nuestro cuerpo empiece a funcional mal. Es la puerta de muchas enfermedades.

Hay muchas enfermedades relacionadas con una mala alimentación, la mayoría reversibles con solo cambios en la alimentación o/y en los hábitos:

- Sobrepeso y obesidad.

- Diabetes tipo 2.

- Osteoporosis.

- Algunos tipos de cáncer.

- Anemia.

- Enfermedades cardiovasculares como HTA colesterol alto.

- Alteraciones en la microbiota.

- Ansiedad y depresión.

- Incluso problemas dentales.

Por lo tanto, vamos a prestar atención a lo que comemos, vamos a dedicar tiempo a cuidar nuestra alimentación, de eso va a depender en gran cantidad nuestra calidad de vida.

Comer bien es un acto de amor propio 🍎

Comentarios

Entradas populares de este blog

PILAR NÚMERO 1. Parte II. Dime qué comes y te diré como duermes

¿QUÉ ES EQUILIBRIUM?

PILAR NÚMERO 3. ALIMENTACIÓN. ¿Es sana la comida sana?